Relatos, fotos y ...

Wednesday, May 31, 2006

Cerro Unión


7:30 Espero a Jhon, el chofer de la van de turismontaña se quedó dormido y viene atrasada, Jhon llega con una bolsa de pan, leche y otros comistrajos en la mano, venía tomando desayuno, el día anterior había tenido una jaqueca, así es que apenas arregló la mochila y salió en la mañana. Finalmente el minibús salió casi a las 8 y llegó a recoger a Juan Carlos en Puente Alto a las 8:30, la amena charla hizo el camino más corto, sin embargo nos tomó más de dos horas llegar a Baños Morales.
11:10 En Baños Morales tomamos café, y nos preparamos para partir. El comienzo fue más bien lento, todavía sentíamos y un poco de modorra debido al largo viaje. Llegamos al control de CONAF y nos encontramos con el guardaparques, Mario, él nos dio algunas sindicaciones con respecto a la ascensión del Unión: “Tomar la lengüeta de nieve hasta el final, luego devolverse en diagonal y buscar una pasada por entremedio de los farellones, no es necesario gatear entre las rocas” Con esas instrucciones emprendimos el trekking.
12:00 Comenzamos la caminata desde la casa de CONAF, hacía bastante calor, el cielo estaba completamente despejado, el Chacaya era un completo acarreo y l Mirador y el Morado se veían con bastante poca nieve. Pasamos sin novedad las aguas de Panimavida y luego la laguna Morales. Seguimos nuestra marcha en dirección al glaciar, queríamos acampara en los arenales ( al final del cajón), Juan Carlos quien se nos había adelantado, nos esperaba a la sombra de una roca, allí descansamos y charlamos por un rato antes de continuar con nuestra caminata . Dejamos el sendero y cruzamos el estero en dirección oeste, lo cruzamos por encima de un manchón de nieve duro y pasado unas rocas encontramos un buen lugar para acampar, era las tres de la

4 p.m.Tranquilamente , almorzamos y luego armamos el campamento. A las 5 de la tarde el sol empezó su retirada y se puso mucho más frío. Hicimos té y decidimos el plan del día siguiente, levantada a las 6, salida a las 7. Los chicos querían descansar, así es que se tendieron en su carpa. Mientras tanto, yo fui a ver el cerro y la posible ruta a seguir, llegué hasta la lengüeta de nieve, caminé un poco sobre ella, la nieve estaba dura y pensé en lo útil que sería tener crampones. Me devolví al campamento, ya estaba completamente oscuro, fui a buscar agua y luego me estiré a descansar.

6:15 a.m Domingo 8. Luego de un largo descanso Juan Carlos se levantó raudo a encender la cocinilla, Más pausadamente, John y yo nos levantamos, Jhon preparó leche con chocolate derretido, comimos algunas galletas y partimos.

7:20 Llegamos a la lengüeta de nieve, empezamos la ascensión, la nieve, efectivamente estaba más dura y a veces se hacía difícil el ascenso, la pendiente no era mucha, así es que seguimos, en la última parte, la nieve era prácticamente hielo y nos resbalamos en varias ocasiones, Juan Carlos decidió tomar la ruta alternativa por el acarreo que parecía más segura, John llegó al final de la lengüeta y yo le seguí sus pasos. Luego, comenzamos un acarreo de piedras duras, que desde abajo se veía bastante más fácil de subir, la pendiente se hacía cada vez más pronunciada y el acarreo de piedras duras se convirtió en blando, lo que hacía la ascensión muy lenta. John lideraba al grupo, él tomó la ladera verticalmente, Juan Carlos y yo fuimos haciendo zigzag y en la parte final lo rodeamos, llegamos hasta lo que pensamos era la mitad de la ascensión muy cansados, sin embargo teníamos que seguir avanzando.

9:00 a.m John más arriba del cerro subía por las rocas, nosotros decidimos que la ruta no `podía seguir por ese lado y le indicamos que bajara y viniera en nuestra dirección, el cerro era un acarreo blando, de difícil progresión, nos juntamos y seguimos en zigzag, la pendiente aumentaba cada vez más, nos turnamos el liderazgo para hacer la progresión más rápida, sin embargo el cansancio y la fatiga nos estaba ganando. Decidimos llegar hasta una cierta roca y ahí evaluar por donde seguriáimos.

11:10 Llegamos a la roca muy fatigados, descansamos y comimos algo. Miramos lo que nos faltaba y decidimos que bajaríamos, de acuerdo a John, quien caminó un poco más, estábamos bastante lejos de la supuesta pasada que deberíamos haber encontrado entre los farellones. En ese momento, John nos contó que él creía haber visto una pasada cercana al lugar en que se encontraba anteriormente, ya era muy tarde y debíamos bajar, había que desarmar el campamento y luego llegar hasta baños morales.

1:10 p.m Llegamos al campamento luego de una no menos cansadora bajada, lo bueno fue que nos demoramos muy poco en bajar, así es que teníamos más tiempo para descansar. Manos ala obra, hicinos almuerzo y desarmamos campamento, miramos el cerro buscando la supuesta pasada, no lo teníamos muy claro.

3.15 p.m. Comenzamos a bajar por el cajón, hacía bastante calor y nuestras rodillas molestaba un poco. Juan Carlos se adelantó, y al poco andar John nos mostró por donde él creía que estaba la pasada, desde ese punto, la ruta se veía más clara.

5:00 p.m En CONAF, nuevamente, nos encontramos con Mario, le contamos nuestro recorrido, le mostramos las fotos y creemos que John estaba en lo correcto, solo había que seguir las instrucciones. “Llegar hasta el final de la lengüeta de nieve, luego devolverse en diagonal y encontrar la pasada por los farellones”, de todas maneras, Mario, nos confiesa que esta ascensión es bien pesada, además nos menciona la ruta al mirador, a mi me dieron ganas de subirlo altiro!!

5:30 Esperando a Turismontaña, John, un poco desanimado por no haber logrado cumbre exclama que el resultado de la montaña es 1-0 y que el próximo fin de semana habrá revancha!!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home