Relatos, fotos y ...

Wednesday, June 28, 2006

EL DESCONOCIDO CERRO EL MANCHÓN 3


Siete de la mañana del Domingo 25, aun dormíamos, veinte minutos después Malba nos zamarrea la carpa , miramos hacia fuera, la vista era espectacular, y muy motivante, hacía menos frío del que pensábamos, solo Juan seguía con la idea de no seguir, pero ante la insistencia se unió a la empresa. Desayuno, ordenar sin desarmar la carpa, preparar las mochilas con comida, agua y algo de ropa por si hacia frío arriba (y harto frío hizo). Siendo las ocho y media partimos, Malba y Mauricio habían partido unos diez minutos antes; tomé la delantera por muy poco rato, al mirar hacia arriba, el filo era mas empinado que lo que habíamos recorrido el día anterior, a nuestra izquierda la quebrada por donde caía el agua del manantial. Y se veía a lo lejos el punto donde llegamos la primera vez, a nuestra derecha, otra quebrada muy pronunciada, hacia nuestras espaldas y hacia el norte ya se veían las cumbres del Pintor, algo del Leonera, el Plomo, nuestro sendero, nos llevaría al primer gendarme o ante cumbres de un total de nueve aproximadamente (¿por qué le llaman gendarme a esos montículos de roca?¿Por qué están vigilando el pasar de los caminantes?). Tomamos esa cumbre por el lado este, la nieve hacía lenta la ascensión, tras ese primer roquerio, descansamos unos minutos, Mauricio era el mas agotado, (¿el cigarro tal vez?, Vamos Mauricio tu puedes vencerlo), seguimos camino, adelante Jhon, lo sigo, Juan, Malba y al final Mauricio. La vista que nos acompaña en ese momento es formidable, para un creyente si las montañas son el escabel de Dios, entonces caminábamos sobre una alfombra divina. Para los no creyentes, el lugar es simplemente bello e invita a disfrutarlo.

El día se despejaba, aunque la temperatura ambiente era algo baja, el viento así la mantenía, Santiago se veía limpio, si pudiéramos verlo así siempre, seria fantástico. Once de la mañana, ya habíamos pasado el cuarto gendarme, manteniéndonos en los filos, y cada cierto rato bordeando las cumbres, Jhon nos llevaba mucha ventaja, Malba y Mauricio iban muy atrás, con Juan, mantuvimos el paso, y en el quinto gendarme, descansamos, comimos, nos hidratamos y continuamos, ante nosotros y en dirección nor-oeste, se hallaba la ante-cumbre llamada La Punta De los Trasnochados, puedo deducir que el nombre es porque al acampar en ese sector donde descansamos, el viento no debe dejar dormir... bueno es solo una deducción como cualquier otra, ese era el punto donde el día anterior debíamos acampar.

Jhon se ve de pie en esa cumbre, nos ve descansar y luego continua, Con Juan seguimos camino, Malba pocos metros mas atrás, Mauricio algo mas lejos, Malba nos grita que sigamos, que ella esperará a Mauricio ( que tierna... oh, el amor, el amor, el amor, como ven hasta romanticismo hay en nuestras salida). Seguimos subiendo, al llegar a la punta de los trasnochados vemos que Jhon viene de vuelta, (nunca pensé que vería a Jhon retroceder... ya no es Jhon cumbre Monroy, ahora es Jhon a secas). Vemos la hora y la cima del Manchón se ve lejos, consideramos un día mas, porque pensamos que nos tomaría desde ese punto dos horas mas de caminata, debíamos vencer 4 ante cumbres mas, por el filo, lateralmente y luego un acarreo que es como la falda de la Cumbre. Llamamos por el teléfono a Malba, para saber si de ser necesario podríamos agregar un día mas a la salida, Malba dice “No hay problema, sigan no mas”, luego de esa discusión que pudo haber terminada en abortar la ascensión, seguimos, la nieve era menos y algo mas consistente sin llegar a ser hielo, el viento era irregular, frío, a ratos, cero viento, el sol brillaba majestuoso.



Mientras tanto, Malba y Mauricio descansaban en la falda de la cumbre de los trasnochados, antes de recibir el llamado de José, ellos ya habían concluido que harían el esfuerzo por llegar a la cumbre aunque demoraran un poco más. Malba estaba un poco preocupada por Mauricio, él tenía un ritmo de caminata poco constante y se veía muy agotado. Sin embargo, Mauricio se sobrepuso al cansancio y fastidio y continuó la caminata hasta la cumbre sin mayores problemas. Él nos demostró que si uno quiere se puede!!!


La Cumbre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home