Relatos, fotos y ...

Wednesday, August 02, 2006

Un Dia Perfecto

¿Que es un día perfecto?..... Creo que cada uno tendría una respuesta distinta. Para unos seria un buen día en el trabajo, para otros pasar un día con la familia pero para mí fue el poder compartir un día en la montaña con dos amigos Jhon y José.

Ese día comenzo un poco frió pero nada que estos viejos zorros de montaña no hubieran experimentado antes. El punto de encuentro para esta nueva aventura fue el Parque Mahuida. Desde aquí comenzamos una caminata suave hacia nuestro objetivo del día…la cumbre del cerro La Cruz . En un ambiente distendido el tiempo fue pasando mientras subíamos por el sendero habilitado y bastante bien indicado. El camino suave en un principio se hizo cada vez mas empinado

Luego de unos treinta minutos de asencion fueron apareciendo las primeras manchas de nieve que a esa hora eran mas hielo que nada, lo que hizo un poco mas lento y dificultoso el avance pues nuestros zapatos no tenían el agarre necesario y nos resbalábamos con facilidad.

Mis compañeros en mejor estado físico y con un ritmo más fuerte de marcha me dejaron atrás después de un rato esperándome a intervalos de tiempo.

Luego de aproximadamente una hora y media a dos horas de subir por una ladera empinada y a esa altura blanca entera se llega a un filo en el que se cambia de rumbo Este y se toma dirección Sur.

Caminar por este filo da la oportunidad de ver dos paisajes completamente opuestos.
A mi derecha una vista de Santiago con un día despejado pero cubierto de smog y por el contrario a mi izquierda una visión de la cordillera realmente espectacular!!!, un manto blanco que lo cubría todo, lo único que podía competir con esto era el azul del cielo que completaba esta vista maravillosa de la cordillera.

El haber llegado a este punto hacia del paseo algo imperdible. La marcha continua ahora directo hacia nuestro objetivo…EL CERRO LA CRUZ. Que a lo lejos se veía imponente su blanca cumbre.

Jhon y José a estas alturas nuevamente me habían dejado atrás y solo los veía a los lejos de cuando en cuando. Desde aquí la caminata se hacia íntegramente sobre la nieve y a menudo enterrado en ella hasta las rodillas. Después de una hora de caminata me reencuentro con mis amigos y reiniciamos junto la marcha subiendo una ladera de piedras bastante empinada.

Así seguimos un rato, cada vez con más nieve. En nuestro trayecto nos encontramos con antenas de comunicaciones que van marcando el camino a seguir.

Después de haber subido cinco horas y media llegamos a una cima que denomine “cerro las antenas” porque en ella hay antenas y equipos de telefonía móvil. Decidimos
que lo más prudente y aconsejable era llegar solo hasta este punto y no seguir con la ascensión ya que a continuación había que atravesar un sector de rocas bastante complicado y desde ahí todo era nieve virgen hasta la cima.

Fue una decisión unánime…..esa era nuestra cima, aquí nos sacamos las fotos de rigor comimos, nos hidratamos y José aprovecho de reparar algunos desperfectos inesperados en su equipo.
Nuestra permanencia en la cumbre fue amenizada por el encuentro con otros montañistas que nos habían pasado en el transcurso de la mañana, con ellos compartimos nuestra estadía y una grata conversación de montaña.

Después de permanecer una hora en “nuestro techo del mundo” decidimos empezar nuestro regreso a casa. Fue un descenso relajado en el que conversamos de todo. Aprovechamos de admirar por ultima vez los paisajes que nos habían cautivado durante el día antes que la noche se dejara caer sobre nosotros…..no pudimos llegar a la cumbre pero estoy seguro que a ninguno de mis amigos le importo eso…… habíamos ido a la montaña con la intención de conquistarla pero ella nos regalo algo mucho mas valioso que una cumbre….nos regalo amistad, compañerismo y un paisaje maravilloso…….en otras palabras……un día perfecto.

Datos practico:
Cerro: La Cruz
Altura: 2550 msnm app.
Inicio: Parque Mahuida
Ascencion: 5 a 6 horas app.

Llevar ración de marcha, agua (arriba no hay), linterna frontal, bastones, lentes de sol
Y por muchas ganas ya que el cerro es un poco pesado

Escrito por Alejandro Olivares
(El Zorro de Montaña)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home