Relatos, fotos y ...

Monday, August 28, 2006

Lagunillas



Igual que esos amores exigentes que demandan visitas constantes llegamos a ver de cerca a nuestra amada cordillera, Ayer 27.08.06 nos atendió bien; con un sol radiante, un cielo de azul intenso y una nieve de invierno que iluminaba los filos y cumbres de Lagunillas. Llegamos temprano y tras una rápida preparación partimos al oriente por la quebrada que sale de la plazoleta del Cristo. Con cierta rapidez, producto de las caminatas de las últimas semanas, nos encumbramos a las alturas, como los volantines de Septiembre con nuestro vestuario multicolor.

A partir de la reja que divide los fundos, un extenso manto blanco cubría el cerro para terminar allá arriba en una prolongada cornisa de nieve dura acumulada por los vientos predominantes del oeste. Buscando algunas pisadas anteriores iniciamos el ascenso, pero a medida que subíamos la consistencia de la nieve cambiaba. De blanda que nos hunde a veces hasta la rodilla a semi-blanda que llega al tobillo a dura que nos obliga a taconear con fuerza para afianzar el pie.

Al llegar al filo donde la pendiente se acentúa y después de un par de rodadas con rápidas maniobra de auto-detención con ayuda de los bastones, llegamos al filo. Y después de unas dos horas de marcha llegamos a la cumbre del Morro Bayo.

Una enorme vista panorámica nos concentra en identificar nombres, alturas y rutas de los cerros más cercanos. Malba y José no se conforman con lo subido y bajan la empinada cumbre para comenzar a subir por el largo filo que lleva a la Tetonas(cerro Tórtolas).

Con Mauricio nos quedamos conversando y mirando las figuras de nuestros compañeros que empequeñecen hasta transformarse en puntos y finalmente desaparecen tragados por la distancia.

Atendemos a unos extranjeros (USA) que llegan a la cumbre y después de hablar un rato, bajan contentos con nuestra información.

El silencio absoluto nos impresiona pero es interrumpido por una brisa y luego un viento que llega como siempre pasadas las 13 Hrs. Volvemos a ver dos puntos lejanos que regresan rápidamente y nos ponemos a prepararles una reponedora sopa que finalmente saboreamos con los comentarios del viaje.

A las 15,30 Hrs. Iniciamos el regreso y llegando a la nieve volvemos a ser niños deslizándonos en "potogan" Luego de unas dos horas llegamos al jeep, contentos y satisfechos por la jornada.

Comentario al margen. Pasamos unas horas muy felices, subiendo, riendo y hablando de

San José que no se refiere a nuestro Presidente José Figueroa que de santo ha perdido mucho, sino al Volcán San José que llena las aspiraciones deportivas de muchos de nuestros compañeros .

Malba que cada semana nos invita a la actividad y el entrenamiento se ha ido transformando en especial impulsora y amenaza con encargarse de escribir el complejo proyecto. Dice que no será una salida de dos cordadas como en El Plomo. Habla de un Grupo interactivo que los acompañe hasta los campamentos y aprenda los secretos de una expedición para que el próximo año el grupo se multiplique; habla de niños recibiendo instrucción; adultos excursionando las laderas y familiares veraneando en plena cordillera. No... No es una desborde de entusiasmo, la necesidad de club de Andinismo que ahora somos.

Por eso llamo a todos a estar atentos, a tomar buenas decisiones, a participar en actividades futuras, para disfrutar debidamente la belleza del montañismo.

Participaron: José Figueroa (Presidente) Mauricio Fernández (Delegado Asociación )

Malba Barahora (Proyecto de Expedición) y L. Allende (Amante) Si... amante de nuestra cordillera y nuestro deporte.

L.A. 28.08.06


2 Comments:

  • Quiero felicitar a Don Luis por su relato, poetico y muy motivador,
    El blog es cada vez mejor, pronto se convertira en Sitio Web... ¿Cierto Mauricio?

    By Anonymous Anonymous, at 5:55 AM  

  • Es hermoso... Gracias por compartirlo con nosotros, para quienes la opción de ir a la montaña se está retrasando, pero nunca para dejarla de lado.
    Me parece muy solidaria la opción de abrir la posibilidad de ir "todos" al San José... bien!!!

    By Anonymous Anonymous, at 7:12 AM  

Post a Comment

<< Home